5.2.12

Habemus Hype: Django Django

No, no es Lana del Rey, ésta es comercial a secas ¿Quién dijo que los cantos tribales no se bailaban en las discotecas? Pues Django Django, una cuarteto británico que lleva desde 2009 pero que su primer disco fue lanzado a mediados del mes pasado, lo han logrado.

Django Django: carretera y tripi todo el Sáhara

A Flamenco le gusta la psicodelia y la portada del disco homónimo de Django Django le ha llamado la atención como la mierda a las moscas. Su tarjeta de presentación son unas dunas, un paisaje marciano, con colores a lo Yeasayer y un símbolo árabe, a lo artwork de  M.I.A pero más naïf y armonioso. El sonido se presenta como una mezcla a Hot Chip con The Beta Band, pero yo no lo comparto porque al menos, en cuanto a percusión y voces se refiere, me han recordado mucho a Everything Everything y si no me creéis escuchad Photoshop Handsome.

Pero a lo que íbamos, el primer y homónimo disco de Django Django está dando ya que hablar y está siendo muy alabado. Adjetivos como psicodélico, místico, alucinógeno y tribal se repiten en cada artículo que menciona a la banda. El gran éxito en poco tiempo del álbum me huele a pescado podrido. Vale que lleven muchos años 'ensayando' y que por tanto la calidad resulta más fina, pero no encuentro nada innovador en ellos, aunque me los presenten como atemporales. Lo tienen todo para ser hype.

Dejando la intuición aparte, el disco empieza con la pieza que más me gusta: Introduction presenta un canto de pájaros al más puro estilo recopilatorio de grabaciones de la naturaleza que puedes encontrar en alguna tienda Natura. Progresivamente se va mezclando con percusión de la tribu, casio por un tubo y voces, pasando a empalmar con Hail Bop, en el que se une unas palmadas las mar de chachis y una guitarra juguetona. Después pasamos a Default, una pieza que empieza discotequera y pasa a travesía por una carretera perdida por medio del Sahara. La travesía por medio del desierto es larga y pasamos a Firewater sin darnos cuenta, con más calor seco que la anterior. Si Firewater no ha salido aún en ningún anuncio de coches, pongo la mano sobre el fuego que en breves alguna moderna de publicidad la utilizará para destacar el placer que supone conducir por medio del desierto y venderte un coche potentísimo que conducirás en horas y horas de atascos.
Continuando con la línea del disco, la travesía te hace llegar a una tribu y toca saltar con Waveformes para pasar a Zumm Zumm con sonidos más metálicos. Tras un día tan ajetreado toca dormir con Hand of Man, muy de nana y corrillo hippie en Woodstock. Continuamos conduciendo con Love's Dart, cuyo canto parece un mantra al amor cósmico. La siguiente canción, Wor, es mi favorita y también tiene todas las papeletas para acabar en un anuncio de coches. Wor me ha recordado mucho a esta canción de Guadalupe Plata en la forma de empezar que tiene. La rayada del disco es la siguiente, Storm, hasta que con Life's Beach llegas a una playa y te conviertes en un surfero mega chulo, con un supermegacoche, claro. Luego, con Skies Over Cairo, te vas a un bazar e intentas integrar todas tus grabaciones en una canción pegadiza. Reminiscencias árabes ¡es total lo experimental que podemos ser con las tradiciones más antiguas de la humanidad! El álbum cierra con Silver Rays con un intenso orgasmo hype.

Django Django, ¿te gusta conducir? Os dejamos con WOR



Lo árabe es tendencia

Flamenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario