25.1.12

Ídolos. Hoy, Carmen Miranda

Que al ritmo de la noche le gusta el tropicaleo es otra verdad. Nos gustan las aves exóticas y si son de taxidermia en nuestro salón ya ni os cuento, pero no tenemos el bolsillo ni para un pavo real por los jardines de casa. También nos gustan las macedonias y toda fruta jugosa, refrescante, ácida y dulce que haya en el mercado. Pero lo que nos gustaría de verdad es pegarle un bocado a uno de los muchos tocados que Carmen Miranda lucía sobre su cabeza, con fruta y plumas, todo en uno.

Carmen Miranda

Carmen Miranda fue su nombre artístico, pero realmente nació en Portugal como María do Carmo Miranda da Cunha. Sus padres se trasladaron a Brasil cuando nuestra mariliendre apenas tenía dos años y allí se desató la melena y empezó a cantar samba. Pero fue realmente en EEUU donde se volvió a recoger la melena, ponerse tocados chachis y cantar samba. La cari triunfó en Hollywood, donde rodó hasta 14 películas entre 1940 y 1953, hasta que su adicción al alcohol, tabaco, barbitúricos para poder dormir y anfetaminas para darlo todo, se  nos la llevó un 5 de agosto de 1955 con un paro cardíaco con apenas 46 años.

Este verano, ante la explosión hawaiana que vivimos con camisas hawaianas, faldas de tucanes y ropa interior tutti frutti, solo me venía en mente a Carmen Miranda poniendo caritas. Y es que Carmen Miranda ha estado muy presente en mi vida. Sin ir más lejos, mi abuela tenía vinilos viejísimos con sus canciones y me hacía escucharlos mientras ella arreglaba el huerto, bucólico pero cierto. De todas ellas, la que más me gustaba entonces y ahora era Chica Chica Boom Chic.



Carmen Miranda, te queremos. Ojalá tu voz nos alegre todas las mañanas, tu sonrisa todas las noches y tus tocados todos nuestros centros de mesa.




Esta seguro que os la sabéis, incultos. Salió hasta en Tom & Jerry.






Para nosotros, esta fue su mejor escena. Rodeada de bananas, como nos gusta. Perfecta para cerrar la entrada.

Flamenco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario